Siempre recomendamos instalar las actualizaciones de seguridad cuanto antes, ya que así nos aseguramos de que todo funciona en condiciones ...

Siempre recomendamos instalar las actualizaciones de seguridad cuanto antes, ya que así nos aseguramos de que todo funciona en condiciones y podemos usar el PC sin exponernos a los piratas informáticos. No obstante, esta vez es mejor esperar un poco antes de instalar las actualizaciones, ya que Microsoft ha reportado varios errores que pueden hacer que nuestro ordenador no funcione como es debido.
La semana pasada, concretamente el 8 de julio de 2025, Microsoft lanzaba los parches de seguridad para Windows correspondientes a julio de 2025. Estos parches son muy importantes, ya que, según el boletín de seguridad oficial publicado por el Microsoft Security Response Center (MSRC) el 8 de julio de 2025, estos corrigen un total de 130 vulnerabilidades. De ellas, 5 han sido clasificadas como críticas, incluyendo la vulnerabilidad de día cero CVE-2025-47981, que permite la ejecución remota de código y cuya explotación activa ya ha sido detectada.
Nota. No instalar las actualizaciones de seguridad pueden poner en peligro nuestros datos. Si queremos evitar los errores y no instalamos el parche, recomendamos extremar las precauciones y ayudarnos con un buen antivirus para evitar caer en las garras de los hackers.
Errores en el parche KB5062553 de Windows 11
En junio de 2025, Microsoft lanzó un parche opcional para Windows, KB5060829, que se centraba en corregir aspectos no relacionados con la seguridad del sistema operativo. Este parche introdujo un error en el firewall de Windows. Este error queda registrado dentro del visor de sucesos, en el apartado «sistema», con el ID 2042. El mensaje nos indica que ha habido un error al leer la configuración.

Es cierto que, al igual que el mes pasado aparecían muchos mensajes de error como este al día, ahora mismo el número de errores se ha reducido notablemente. Pero sigue estando presente el error, a pesar de que Microsoft dijo, el pasado 8 de julio, que el parche KB5062553 abordaba, y corregía, este problema.
Este parche también ha originado varios errores de instalación. Así, hay usuarios que se encuentran con que, al intentar instalarlo, aparecen errores con los códigos:
- 0x8007371b: Error crítico durante la fase de instalación, relacionado con componentes del sistema dañados
- 0x800f0991: Fallo en comprobaciones de compatibilidad pre-instalación
- 0x80073712: Indica archivos de actualización corruptos o incompletos
- 0x80071a2d: Asociado a conflictos en el proceso de reinicio post-instalación
- 0x800705aa: Reportado en foros técnicos por falta de recursos del sistema durante la aplicación del parche
- 0x8024200d: Error de descarga persistente identificado en sistemas con conexiones intermitentes
Microsoft ha reconocido oficialmente estos problemas en su panel de estado de versiones de Windows 11. En la sección «Problemas Conocidos» se detallan los siguientes fallos confirmados:
- Algunas máquinas virtuales Azure Virtual Machines (VM) con Inicio de confianza deshabilitado y Virtualization-Based Security (VBS) aplicado mediante una clave del Registro podrían no ser capaces de arrancar tras instalar esta actualización.
- Después de instalar el parche, aparecen problemas al usar el IME Changjie de Microsoft para el idioma chino tradicional.
Cómo solucionar los errores
Si tu problema es que no puedes instalar el parche debido a los mensajes de error que hemos mencionado dentro de Windows Update, la solución más rápida y sencilla es bajar el parche de Windows e instalarlo a mano. De esta forma, la actualización se instala correctamente, y no tenemos de qué preocuparnos.
Por otro lado, si tu problema es el del firewall, nosotros te recomendamos no preocuparte. Los mensajes de error parecen ser falsos positivos, y el cortafuegos del sistema funciona perfectamente. No obstante, si quieres eliminarlos y asegurarte de que no hay nada mal, puedes hacerlo desinstalando a mano los parches KB5062553 (julio de 2025) y, si lo tienes, KB5060829 (parche opcional de junio de 2025). Esto podemos hacerlo desde Windows Update, dentro del apartado «Historial de Actualizaciones > Desinstalar actualizaciones».

Tras reiniciar el PC, todos los problemas deberían haber desaparecido. Eso sí, recuerda que, al borrar el parche, quedas expuesto a las vulnerabilidades que solucionó Microsoft, por lo que debes extremar las precauciones.
No hay comentarios.