Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Lo Último:

latest

Ads Place

A ver... vamos a ponernos de acuerdo en eso de "hacker"

Ultimamente hemos estado muy ocupados, Anibal y este servidor, promoviendo o al menos, intentando promover, algunos servicios por ahí, para...


Ultimamente hemos estado muy ocupados, Anibal y este servidor, promoviendo o al menos, intentando promover, algunos servicios por ahí, para ganar unos pesillos que nos paguen la renta del hosting por lo menos. Tienen presencia en Internet? nos preguntan amablemente. -Claro! respondemos, estamos trabajando en Electronic Craft Online y tenemos un blog, el "Old Hackers Blog". Hackerssss? O sea que ustedes vulneran los sistemas y adivinan contraseñas de los correos de otros? Fíjense que necesito entrar a la computadora de mi jefe, así que a lo mejor si hay alguna chambita para ustedes...

Whaaaaaaat???????????????????

Qué bueno que aparecio este texto de la colombiana María Angélica Lizarazo, que recopila muy acertadamente algunas definiciones, y Anibal me dejo un par más, que anotaré debidamente al final del texto de María Angélica.

En resumidas cuentas, que sea posible no implica que sea obligatorio. Ying y Yang. Bien y Mal. Blanco y Negro. Pc y Mac. Windows y OSX. (Ups... dejare de tomar cafe con canderel)

Definición "Hacker"
 
Actualmente, los medios y la sociedad hacen uso indiscriminado de la palabra hacker, para referirse a cualquier tipo de fraude informático u electrónico. Pero en realidad no se ocupan de buscar el verdadero significado del término, lo cual contribuye a perpetuar la desinformación del individuo común.

Para evitar ese tipo confusiones hice una compilación de algunas de las definiciones de hacker más aceptadas por la asociacion. (de Hackers Colombianos - Anotación del Vic)

En primer lugar el término "hacker" nace en el TMRC (Tech Model Road Club) ubicado en el MIT (Instituto tecnológico de Massachussets) hacia el año de 1946.  Sus afiliados son entusiastas de la construcción de trenes en miniatura, pero en este contexto, estos últimos son considerados como algo diferente:

      "Nosotros en el TMRC usamos el término "hacker" solo en su significado original. Es alguien que aplica su ingenio para crear un resultado inteligente, llamado "hackeo". La esencia del "hackeo" es  que se hace rápidamente y poco elegantemente.  Logra  una meta deseada   sin cambiar  el diseño del sistema en donde se encuentra incluido.          

    Aquí en el TMRC, donde tuvieron origen las palabras "hack" y "hacker" y han  sido usadas orgullosamente desde finales de la década  de los 50, resentimos el uso equivocado de la palabra para señalar individuos que cometen actos delictivos. Las personas que hacen ese tipo de cosas son descritas mejor por expresiones como "ladrones", "delincuentes informáticos" ó "vándalos de computadores". Ellos NO son los verdaderos hackers, debido que no entienden la ética hacker.
 
Al parecer fue hacia la década de 1980 que el término hacker tomó el significado actual justo cuando empezó a ser usado por los medios de comunicación. Desde entonces las comunidades Hacker han tratado de construir definiciones consensuales, entra las que se destacan dos casos específicos: Eric Raymond y Richard Stallman.

      Eric Raymond es un antropólogo quien se ha dedicado a estudiar a los hackers y que además mantiene el Jargon File. La definición citada a continuación ha sido tomada de su fuente original "Es una persona que disfruta explorar los detalles de los sistemas programables y en el Como? aumentar sus capacidades en oposición a la mayoría de los usuarios, quienes prefieren aprender el mínimo necesario. Es na persona que le gusta tener un entendimiento íntimo de la forma como funciona internamente un sistema, computador ó red de computadores en particular".

Por otra parte la definición Hacker es la de Richard Stallman, la cual tiene mucho que ver con el origen del la palabra hacker, en el AI lab (artificial intelligence laboratory). Pero primero, ¿Quien es Richard Stallman? Es un importante activista del movimiento de software libre, además de ser programador del mismo. Inventor del proyecto de GNU (un sistema operativo basado en Unix con una ideología libre) y del término copyleft ( en contraposición al término de copyright, abogando por la distribución de material sin restricciones así como la libertad para que sean modificados). Ahora regresemos al término que nos interesa: el de hacker. En el contexto de Richard Stallman, se refería a la persona que programaba pero que evitaba ser llamado programador.

      "Para ser un hacker, una persona debía hacer más que escribir un software interesante; la persona debía pertenecer a la "cultura" hacker y hacer honor a sus tradiciones...".

Para beneficio de la investigación que estoy llevando a cabo en la Asociacion de Hackers Colombianos, fue necesario construir mi propia definición de lo que es en realidad un hacker:

      "Es un individuo que gusta entender la forma de ¿Como? funcionan las cosas; para encontrar los errores de quienes las concibieron y así poderlos aprovechar. Su motivación es construir conocimiento para sí mismo y para los demás. En el ámbito de la informática, se le llama así a individuos con un alto manejo de la tecnología, quienes buscan vulnerabilidades, errores de programación ó de diseño en hardware. Además NO modifican ni sustraen información de los lugares donde acceden, debido que sus acciones rinden cuentas a un código ético."  

Al revisar diferentes fuentes he notado, que ha diferencias en la definición de hacker, pero la mayoría coincide en que es un individuo inquieto  que se encuentra en constante aprendizaje, quien además no desperdicia oportunidad para darle uso a sus habilidades. El uso que los medios de comunicación y la sociedad en general da al término, refleja un gran desconocimiento sobre el tema. Esa es la principal razón para tomarnos el trabajo de hacer este aparte Definición "Hacker", todos y cada uno de los colombianos debemos empezar a crear conciencia de la importancia de la definicion Hacker original, para que no haya más confusiones, como tampoco mal interpretaciones por parte de personas inexpertas en el tema.


Realizado por María Angélica Lizarazo junto con la Asociacion de HC.
[1]  Página oficial de Tech Model Road Club: http://tmrc.mit.edu/hackers-ref.html

[2]  Jargon File: http://www.catb.org/jargon/html/H/hacker.html

[3] Williams, Sam. Free as in freedom. Marzo 2002. http://oreilly.com/openbook/freedom/appb.html

[4]     LIZARAZO, Ma. Angélica. Proyecto de Tesis: ¿Cuál es la relación entre el juego, la genialidad y el poder en la lógica  hacker?. Universidad Externado de Colombia. Octubre 2008. 
PERO ADEMASSSSSS:

 - Uno de los significados de la palabra Hack viene de hachar, derribar, se refiere al golpe seco que debían dar los operarios de la máquina que se usaba en el MIT para realizar operaciones matemáticas, máquinas que cuando se bloqueaban requerían el famoso golpe seco, "quien no haya golpeado una pc o una televisión o cualquier aparatejo que falla, que tire la primera piedra", por consiguiente hackers eran los que hacían las veces de hack, o sea los que golpeaban, por consiguiente ellos mismos se llamaron hackers, he ahi el origen de la palabra hacker, no pirata informático.

- Según el propio Richard Stallman, un (cita) “Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio, usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar sólo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle" (fin cita).

(Lo siguiente, tomado de este gran artículo de Alvy en Microsiervos)


En resumen: un hacker es simplemente alguien capaz de manejar con gran habilidad cualquier sistema (aparato, dispositivo - no necesariamente un ordenador), con el fin de sacarle más partido o divertirse. ¿Qué hay hoy en día que no sea programable y hackeable? Desde el reloj de pulsera hasta el vídeo, la radio del coche, el sistema de correo postal, el teléfono móvil, el sistema de reservas de entradas de cine por teléfono, la cámara de fotos, el sistema de riego del jardín, la máquina de fichar de la oficina... Todos esos pequeños aparatos y sistemas pueden ser programados, mejorados y «hackeados» para que hagan cosas que se supone que no pueden hacer.

¿Por qué los hackers están tan mal considerados?

En general, los medios informativos han hecho un flaco favor a los hackers al hablar sin conocimientos sobre ellos y los asuntos en los que se ven envueltos. Los hackers son muy diferentes de los crackers. Como dice la definición del diccionario, los crackers son en realidad hackers maliciosos cuyo objetivo es introducirse ilegalmente en sistemas, crear virus, robar información secreta y todo tipo de acciones similares - pero no por aprender o divertirse, sino con fines realmente malignos e ilegales. Los crackers maliciosos utilizan mal sus conocimientos, y suelen meterse en problemas por hacer precisamente eso: un mal uso de su «fuerza» (de ahí el simil con el «Lado Oscuro de la Fuerza» de Star Wars, otro clásico de la cultura hacker). Hay muchos crackers que han acabado en prisión por sus andanzas, a pesar de que la ley nunca fué demasiado explícita (al menos hasta los años 90) sobre las acciones que podrían considerarse ilegales. Introducirse en un sistema a través del teléfono no es lo mismo que atravesar una puerta de una empresa, y esto ha permitido que en muchas ocasiones estos personajes salieran impunes.
Entre las variantes de crackers maliciosos están los que realizan Carding (Tarjeteo: uso ilegal de tarjetas de crédito), Trashing (Basureo, obtención de información en cubos de basura, tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, directorios o recibos); Phreaking y Foning (uso ilegal de las redes telefónicas) y los clásicos y llanamente llamados Piratas (gente del Warez) que se dedican a copiar software legal, música o vídeos, para revenderlo por ahí. Estos últimos son sin duda los luserazos más patéticos de todos.

Esta es (o era) la definición original de la ética del hacker:
  • El acceso a los ordenadores, y a cualquier cosa que pudiera enseñarte algo sobre cómo funciona el mundo debería ser ilimitado y total
  • Básate siempre en el imperativo de la práctica
  • Toda información debería ser libre
  • Desconfía de la autoridad, promueve la descentralización
  • Los hackers deberían ser juzgados únicamente por su habilidad en el hackeo, no por criterios sin sentido como los títulos, edad, raza o posición social
  • Se puede crear arte en un ordenador
  • Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor
Estas son otras definiciones y/o «sentidos» de la Ética del Hacker, actualizadas (¿simplificadas? ¿mejores? ¿más del siglo XXI y del software libre?):
  • La creencia en que compartir información es un bien poderoso y positivo, y que es tarea ética de los hackers compartir sus experiencias escribiendo código abierto («open source») y facilitando el acceso a la información y los recursos de computación siempre que sea posible.
  • La creencia de que romper sistemas por diversión y exploración está éticamente bien siempre que el cracker no cometa un robo, un acto de vandalismo o vulnere la confidencialidad.
Personalmente, me gustaba más la versión original. Supongo que este tipo de cosas se siguen debatiendo hoy en día, aunque los tiempos no sean los mismos.

Bueno pues, ya saben entonces que nosotros, los Old Hackers, le dábamos zapes a la televisión "pa que agarrara bien el canal", le hacíamos agujeros a los reguladores de madera (eran de marca Koblenz) para que el calor se disipara y pudiésemos jugar Atari mas tiempo y claro, aprendimos a ingeniárnoslas con nuestras computadoras que, por aquellos días, no tenían siquiera disco duro.

Así que no somos ni nocivos ni malignos... aunque... podemos serlo, aunque, que sea posible no implica que sea obligatorio. Ying y Yang. Bien y Mal... ay yayayayayayaya. Abur! y no se vayan con la finta!

No hay comentarios.

Últimos Artículos