Existen ocasiones en las que se descubren las fallas, carencias, lagunas, vacíos, vicios, chanfles o bugs de algo, y cobra genuina validez l...
Cómo? Se le quemó el módem? Se le olvidó la clave de acceso? Le rescindieron el contrato por exceso de pago? No, ninguna de esas cosas. La red, ese gran sistema de computadoras enlazadas, La Babel de las nuevas eras, tiene un fallo. Le falta información. Cierta Información. Cierta Información que necesito. Cierta Información que necesito para refrescar mi memoria. Cierta Información que necesito para refrescar mi memoria y evocar recuerdos de mi infancia (Y qué, y qué).
He de reconocer que no sólo el Internet, sino las cabezas de muchos de nosotros padecen los estragos de la pérdida de datos. Muy pocos elegidos atesoran en sus mentes y corazones, los recuerdos más vívidos, gratos y brillantes de su niñez. Y sale el rollo a colación, pero para ello, me he valido de nunca bien ponderada Wikipedia:
IMEVISION: El Instituto Mexicano de la Televisión, conocido también como Imevisión, fue un organismo estatal mexicano encargado de operar las estaciones de televisión propiedad del gobierno federal. Estas incluyeron los canales 7, 13 y 22 en la Ciudad de México, además del canal 2 de Chihuahua y el canal 8 de Monterrey y las redes nacionales de los canales 7 y 13 con 90 y 78 estaciones, respectivamente.
Los orígenes de esta empresa se remontan a 1983 cuando se creó la empresa Televisión de la República Mexicana (TRM) durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, quien un año antes (1982) decide anexar la recién disuelta Televisión Rural Mexicana y los canales 13 y 22 en la Ciudad de México, además de otras redes estatales de televisión al recien formado Instituto Mexicano de la Televisión. En 1985, el Instituto cambia su nombre a Imevisión.
NHK: NHK (日本放送協会, Nippon Hōsō Kyōkai?) o Corporación Emisora de Japón es una emisora pública japonesa. Radio Tokyo es un nombre informal para la NHK, refiriéndose a su rol original como compañía de radiodifusión. Actualmente opera dos servicios de televisión terrestres (NHK General TV y NHK Educational TV, respectivamente: Television General NHK y Televisión Educacional NHK), tres servicios satelitales (NHK BS-1, NHK BS-2 y NHK Hi-Vision-transmisión de alta definición), y tres emisoras de radio (NHK Radio 1, NHK Radio 2 y NHK FM). Para el extranjero emite también NHK World TV, NHK World Premium y NHK World Radio (que en español significan, en ese orden: TV Mundial NHK, Mundial Superior NHK y Radio Mundial NHK).
Bueno, y qué con esto? Se preguntará el lector de este articulejo (Si Don Carlos Cervera Ancona me permite usar la palabra. Es de él, la fincó en su trabajo). Resulta ser, que existió, en la barra matutina de los sábados del canal 7 de Imevisión, una serie de programas educativos que influyeron sin duda alguna en aquella naciente generación de ochenteros: la barra de NHK.
Aunque intercaladas con producciones nacionales, los programas de la televisora japonesa mantenía cautivos a miles de chavitos y chavitas con sus contenidos. Me atrevería a afirmar que eran contenidos de altísima calidad por su gran carga didáctica, la mayor jamás transmitida por televisión. Casi imperceptiblemente, se aprendía algo de inglés por aquí, matemáticas por allá, actividades manuales acullá. De veras? (diría mi vecino) Si, de veras, pero pasó en los ochenta, por eso no te acuerdas...
Ruego encarecidamente a quien tenga recuerdos más precisos, que me corrija a la brevedad posible. Mi intención aquí es precisamente despertar la memoria de algunas personas que seguramente poseen un panorama mas vívido que el que yo conservo en mi cateada mentecilla.
Comenzare con un par a todo dar, dedicados a las actividades manuales. Su programa casi mudo, ya que la única voz de dicha producción era una voz en off, incitó a millones de chamacos del mundo a realizar actividades con vasos y platos desechables, palillos, popotes, pegamento, cajas de cartón, lápices de colores... mejor aún, incitó a millones de chamacos a ver en esos vasos y platos bonitas naves espaciales, barcos, sombreros, teléfonos... Quiénes más, si no Noppo y Gonta, del programa Dekirukana (Puedo Hacerlo Yo?). Pues este Noppo, conocido en el registro civil como Yoshiaki "Ei" Takami, es un chamacón de 73 años que en el pasado 2007 se lanzó como cantante ahí en su natal Japón. Su fiel mascota, Gonta, es un perro (rompiendo con todas las suposiciones de que si era oso o alien o monstruo) que usa bombín. Y aunque el actor que estaba dentro de Gonta ya falleció, se sobreentiende que Gonta anda por ahí, esperando que Noppo le invite una sabrosa bola de arroz, su platillo favorito. Una fehaciente prueba de vida se puede observar en Youtube, durante un reencuentro del dúo en cierto programa nipón.
El Editor, un blogger de Arequipa, Perú, opina sobre el programa:
"Noppo y Gonta salían al set casí vacio, en el que solo la imaginación estaba con ellos, y en nosotros, que algunas veces teníamos listas tijeras, papel y cinta adhesiva, aunque nunca conseguimos la que usaban allí, muy parecida a la de McGyver. Esos eran tiempo mejores, sin tanta tortura visual, y donde los programas de alto rating entre los chicos eran los que menos sangre tenían.
Esa es la razón para el nombre (Puedo Hacerlo Yo?)... Es una forma de reencontrarse con la inocencia de entonces, que los chicos de hoy desconocen por completo."
Luego tenemos "Me Lo Contaron en Japón", un programa de cuentos y leyendas japonesas en un set de sombras chinescas. La ausencia de color, y la mística de las historias "El Mito de la Dama de la Luna, El Hombre que dijo miau", disparaba la imaginación hacia fronteras insospechadas.
[Nota: estos videos no pertenecen al programa "Me Lo Contaron En Japón", sino que son parte del espectáculo "Historias Asombrosas" de la compañia, al parecer argentina "A La Sombrita". Los puse aquí, porque poseen la misma mecánica del programa televisivo que nos ocupa. Ahora, me han hecho la precisión de que "Me Lo Contaron En Japón", posee el formato de "Teatro de Sombras", mezcla del teatro guiñol y las sombras chinescas.]
Y luego, los juegos de Kiko, Taro y Kika, marionetas de madera que vivían las clásicas aventuras de la cuadra: Taro se vuelve grosero, Kiko miente a su hermana Kika...
En guso punto com, tenemos la siguiente reflexion: "Yo si veo la tele. Siempre la he visto. Es padre. Cuando fui pequeño, el estado tenía su propia emisora de televisión -¿viste como le dije al gobierno "estado", como si viviéramos en una tiranía?- con un bonito logo parecido al de recliclaje y qe se llamaba Imevisión. Me gustaba ver Kiko, Taro y Kika, un programa con títeres japoneses que salía inmediatamente después de Me Lo Contaron en Japón, en la misma barra de programación que Sale y Vale, Los Cuentos del Espejo y Juan Sin Miedo. Como me gustaría volver a ver una imagen de Kiko o de Taro o de Kika. Creo que es el único punto donde la Internet nos falla."
Creo que es muy decente y sano recordar que gran parte del éxito de cualquier tipo de contenido medíatico que sea realizado en un idioma diferente al del país en el que se distribuye, radica precisamente en su traducción. En el caso de las producciones de NHK, el mérito se lo llevo la Secretaría de Educación Publica (hoy SECUD), cuando en 1985 creo la Unidad de Televisión Educativa, organismo que realizó la traducción y edición de los programillas que nos ocupan.
Y bueno he dejado para (casi) lo último, al programa que desató esta pequeña sopa de letras: "Niños en crecimiento" u "大きくなる子" ("Ookikunaruko"): es verdaderamente sorprendente que tantas personas conserven el recuerdo del programa y de su carga didáctica, pero que curiosamente recuerden la serie como el programa de "La escuela de animalitos". Pues bueno, ahí va el cubetazo de agua fría a la memoria:
Andres el Tigrito, Pedro el Monito, Julio el Mapache, Mariana la Zorrita y Anita la Cervatilla (no recuerdo si había más) asistían a la escuelita dirigida por La Maestra Yolanda (Una Coneja), donde ocurrían las clásicas, blancas, tiernas, melosas y hasta mamucas aventuras escolares. Cada aventura tenía un mensaje bien definido y bastante bien planteado, orientado a fomentar y reafirmar la gama de valores en el chamaco (la amistad, compartir, decir la verdad, ayudar a los demás, ser ordenado, etc. etc.). Además de las aventuras en la escuela, eventualmente ocurrían otras tantas con Don Pancho (Un Oso), con el Papá de Pedro (evidentemente un simio a todas luces) y con algunos otros personajes.
Estoy totalmente de acuerdo contigo soy una más que creció viendolos , deberían volver a pasar esos maravillosos programas los cuales nos enseñaban valores y a tener más imaginación ya que actualmente hay mucha malicia y sexo , violencia en los programas. Son pura basura aparte de que eso es lo que están aprendiendo nuestros niños, me pregunto por qué ya no los pasan si hay muchas personas generación 80s que añora volver a verlos y revivir hermosos recuerdos además de que muchos comentarios expresan que les gustaría que sus hijos vieran esa programación.
ResponderBorrarEso era televisión infantil de calidad
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