Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Lo Último:

latest

Ads Place

La pregunta del domingo 19 de Agosto

Hay expresiones verbales que identifican de inmediato a quien lo expresa, su lugar de origen. Así tenemos por ejemplo que: a) Mae’ se pronu...

Hay expresiones verbales que identifican de inmediato a quien lo expresa, su lugar de origen. Así tenemos por ejemplo que:

a) Mae’ se pronuncia ¿en donde? : Tabasco – Yucatán – Campeche o Veracruz
b) ¡Ay mojo misho! Se pronuncia en : Tabasco – Yucatán – Campeche o Veracruz
c) ¡¡¡UUUUUU!!! ¡¡¡UUUUUUU!!! Este sonido me suena familiar porque lo he escuchado ¿en dónde?

Sabías que pende sobre nuestras cabezas la espada de Damocles

En una ocasión, según las leyendas que nunca faltan bajo nuestro cielo, Damocles, cortesano del tirano de Siracusa, exaltó la grandeza y la alegría que rodeaba a los soberanos. En respuesta a sus loas, Dionisio I el Viejo, lo invitó a un suculento festín. Damocles se deleitaba con los manjares propios de los reyes, cuando se percató que una filosa espada, suspendida por un pelo, pendía sobre su cabeza. De esa leyenda proviene el dicho de que sobre nuestras cabezas pende la espada de Damocles. Aunque en la actualidad sobre nuestras cabezas penden, sin previas alabanzas y en contra de nuestras voluntades, cientos de ojivas nucleares, listas para hacer realidad las apocalípticas visiones de todos los adivinadores, de cómo podría ser el fin de nuestro mundo.

RESPUESTAS

a) Mae’.- Expresión de asombro al ver algo. Es yucateco. Ejemplo: Mae ta chingon.....
b) Es una expresión típica de Tabasco cuando hay incredulidad en lo que se escucha, y
c) Esta expresión sólo la he escuchado en Ciudad del Carmen, cuando al apersonarse en una casa, el recién llegado emitía este llamado a falta de timbre eléctrico para hacerse oir.


Dicen que los regionalismos son producto de la dinámica del lenguaje.- • No vulgarizan el idioma español sino reflejan el uso vivo que tiene la lengua en las diferentes regiones donde se habla. En cambio la incorporación indiscriminada de barbarismos sí produce daños al lenguaje

Para finalizar un proverbio árabe.- “ Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas”.

No hay comentarios.

Últimos Artículos