Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Lo Último:

latest

Ads Place

La pregunta del miercoles 15 de agosto

Sin pretender ser alburero como dice el buen Ricardo Espinosa hay palos muy famosos que han dado renombre a los lugares donde se han explota...

Sin pretender ser alburero como dice el buen Ricardo Espinosa hay palos muy famosos que han dado renombre a los lugares donde se han explotado, Brasil tuvo el suyo pero aquí en nuestro Estado en su época también gozamos del Palo de Campeche, ese género de árboles muy codiciados en Europa ¿a qué crees obedece tan alburero nombrecito?

a) ¿A que la descubrió un explorador portugués llamado Joao du Brasil?

b) ¿A que es de color rojo encendido como una brasa?

c) ¿A que al cortar sus ramas queda sólo el tronco recto para un mejor desplazamiento hacia los grandes buques de vapor que la llevaban principalmente a Inglaterra?

d) ¿A la tribu de los indios brasiles que la veneraban considerándola un árbol sagrado?


ACERTIJOS DE HOY Y SIEMPRE

Desde tiempos inmemorables han existido los acertijos -adivinanzas que se proponen como pasatiempo de una cosa o afirmación muy problemática-, hoy empiezo con dos antiguos a quien no he querido cambiarle la forma en que se escribieron porque denotan cuál era la forma de escribir en aquellos tiempos, posiblemente en lo que se conoce como el Siglo de Oro en España.


1.- ¿Quál es la red más tegida
cuyos nudos no se ven
y los desata vna vida?
Y lo que ay más que admirar,
que vnos rabian por salir
y otros rabian por entrar.


2.- ¿Quién es aquel esforzado
que solo puede vencer
pero yendo acompañado,
aunque vaya bien armado
no tiene tanto poder?
Y al tiempo de su nacer
sale cubierto de vello,
después déjalo caer,
porque biene a parecer
más hermoso que con ello.

Las respuestas de los acertijos las tendrás mañana.


LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ES: b y c ) b, porque el Palo de Brasil es una madera de color rojo encendido como una brasa. Lo importante es saber que no es que el país le haya dado nombre a la madera, sino que la madera fue la que le dio su nombre al país. Y c, De los productos campechanos, fue el palo de tinte el que mayores consecuencias sociales y económicas tuvo; se trata de un árbol llamado de tinta, o palo de Campeche, con la posibilidad de dar varios colores, entre ellos el azul y el violeta.
Aunque durante el siglo XVI, y la primera mitad del siglo XVII, los españoles ya habían iniciado la explotación del palo de tinte, el establecimiento de los ingleses en la Laguna de Términos y Belice, desde la segunda mitad del siglo XVII, fue un factor importante para el aumento de la producción y el control de ella, por parte de los ingleses establecidos en Jamaica; a este punto se enviaba la madera cortada en la Península de Yucatán, y desde ahí se remitía a Europa. La producción de los ingleses se calculaba, a principios del siglo XVIII, en cerca de 4,500 toneladas.
Frase escatológica para terminar: El dinero es como el papel sanitario: cuando se necesita, se necesita ¡ya!

No hay comentarios.

Últimos Artículos